Arquitectura verde y certificación energética

Desgraciadamente, en Italia, desde hace más de cincuenta años, las casas se construyen pensando más en la cantidad que en la calidad. Más de dos tercios del patrimonio edificado existente está formado por un tipo de edificación derivada de un racionalismo empobrecido, que ha perdido no sólo una dimensión estética, sino también y sobre todo ambiental. ¿Qué es la bioarquitectura? Simplemente buena arquitectura, ya que la arquitectura siempre ha tenido un estrecho vínculo con la vida, del ser humano y del entorno que le rodea. ¿Qué es la bioarquitectura? Simplemente buena

 

 

 

 




Puntúalo


¿Qué es la bioarquitectura? Simplemente buena arquitectura, ya que la arquitectura siempre ha tenido un estrecho vínculo con la vida, del ser humano y del entorno que le rodea.

Desgraciadamente, en Italia, desde hace más de cincuenta años, las casas se construyen pensando más en la cantidad que en la calidad. Más de dos tercios del patrimonio edificado existente está formado por un tipo de edificación derivada de un racionalismo empobrecido, que ha perdido no sólo una dimensión estética, sino también y sobre todo ambiental.


-->



En cambio , la bioarquitectura pretende restablecer una serie de conexiones que unen la casa a la ciudad y al paisaje, es decir, al entorno, que debe redescubrirse para inducir nuevos estilos de vida.


-->



Hoy una casa "con clase" es una casa que no derrocha energía y no agrede el medio ambiente.
Todas las elecciones que favorezcan el ahorro de energía y recursos naturales en la vida, y que reduzcan la producción de emisiones contaminantes, se enmarcan en el concepto de eco-sostenibilidad.
Para limitar el consumo de derivados del petróleo y del gas que emiten CO2 a la atmósfera, proceden del norte de Europa toda una serie de soluciones constructivas y de plantas que ven las aplicaciones más probadas en Passiv Haus y Casa Clima, especialmente en el amplio uso de materiales de aislamiento térmico. y en conseguir que toda la envolvente del edificio se convierta en un elemento capaz de captar y acumular energía térmica gratuita del sol.

De hecho, la energía solar se considera una de las fuentes de energía renovable más importantes. Pero también la capacidad termorreguladora del suelo, sobre la que se basan las plantas geotérmicas, el viento y el agua, son fuentes naturales renovables.

También es importante considerar el consumo de energía y recursos utilizados en la producción y transporte de materiales de construcción, por ello es necesario redescubrir los materiales locales y típicos de una zona, o la posibilidad de regeneración a partir del reciclaje de esas materias primas. como el aluminio, el acero o el hormigón que tienen una cadena productiva más intensiva en energía.

La partícula "eco" de la ecología y la economía deriva de la palabra griega oikos, que significa hogar, y por eso la casa se convierte en el centro de una serie de acciones que, partiendo de la conciencia individual, pueden redundar en un beneficio real tanto para el medioambiente, tanto para quien invierte en su vivienda como un bien duradero en el tiempo y abierto a la reforma.

La bioarquitectura combina el saber y el saber hacer de la tradición de la construcción con las más recientes investigaciones científicas y tecnologías que afectan al medio ambiente, mirando más allá de una ecología genérica ligada a las modas.
Por ejemplo, la cal siempre se ha utilizado tanto para morteros de albañilería como para revocos. Las propiedades higiénicas y termohigrométricas de la cal natural están científicamente probadas, la ventaja de una hermosa mampostería robusta que respira y defiende del frío y del calor excesivos es de todos conocida y vincula el bienestar térmico a la belleza de una superficie.

Lo mismo puede decirse del uso de la madera en todas las aplicaciones que la tradición sugiere: vigas, pisos, revestimientos interiores. Donde Comprar Paneuromix

La atención a la arquitectura bioclimática, de hecho, realza todas aquellas soluciones que, en el diseño arquitectónico, se derivan de la historia y la geografía de un lugar determinado, como la orientación con respecto al sol, la forma de los techos con respecto a las condiciones de lluvia o nieve. , el uso de técnicas y materiales locales más adecuados para contener las variaciones de temperatura, hasta el punto de convertirse en un código que perfila su especificidad.
Las diferencias de estilo de una casa del sur en comparación con una del norte no son solo superficiales, sino que se han establecido a lo largo del tiempo para optimizar toda la estructura en función de un clima determinado y un paisaje determinado.
Es el clima el que ha dibujado los tejados planos de las casas de las islas de nuestro sur, sus blancas terrazas sombreadas por las cañas, así como es el clima el que ha dibujado los tejados inclinados de las casas serranas, los tejados de ladrillo del campo. casas y de los pueblos.

Cuando las técnicas modernas se encuentran con la tradición, el resultado es un hogar acogedor y biocompatible en el que se pone en primer lugar el bienestar físico, la salud de la persona ligada a la salubridad del entorno, hasta los aspectos perceptivos y psicológicos, es decir, ligados a la belleza, la autenticidad y la posibilidad de vivir en un espacio propio, a la vez íntimo y abierto a las relaciones.


La certificación energética de un edificio establece todos los parámetros que permiten el cálculo de las necesidades de energía primaria de la envolvente del edificio y sus sistemas. La CLASE se establece sobre la base del requerimiento anual, calculado en vatios/m2 de superficie de la unidad de vivienda. Más de dos tercios del parque edificatorio existente, con consumos medios anuales que oscilan entre los 150 y los 175 kWh/m2, son de clase G, lo que traducido en consumos y costes medios en la factura llevan a gastar una cifra que parte de un piso de 100 m2 .desde 1.250 euros para calefacción de invierno con gas natural.
Para un departamento del mismo tamaño, que cumpla con los requisitos para ser clasificado en clase A, con un consumo promedio anual de 20 a 35 KWh, los costos pueden reducirse en un 80%.

La fachada sur de una casa pasiva recibe energía térmica y lumínica del sol. A partir del efecto invernadero, la radiación solar, que atraviesa los grandes ventanales con cristales estratificados, calienta los volúmenes internos de la casa. Para acumular energía térmica, los muros perimetrales, las cubiertas y la base, es decir, toda la envolvente del edificio, deben superaislarse con materiales adecuados y de espesores adecuados. De esta forma es toda la estructura la que, en base a la orientación y características técnicas, trabaja para contener las necesidades de energía primaria de los sistemas. Partiendo de estos principios y centrándose en la eficiencia de las nuevas tecnologías, la investigación en el campo de la construcción debe llegar a minimizar, si no eliminar, los consumos derivados de las fuentes de energía y los ciclos contaminantes.


 



Nuestros últimos videos























Arquitectura verde y certificación energética

¿Qué es la bioarquitectura? Simplemente buena arquitectura, ya que la arquitectura siempre ha tenido un estrecho vínculo con la vida, del ser humano y del e

ducha

es

https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-arquitectura-verde-y-certificacion-energetica-412-0.jpg

2023-04-22

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20