|
El parquet es el suelo ecológico por excelencia, ¿qué puede ser más natural que la madera? Pero el parquet es un mundo en el que es fácil perderse, si no se avisa debidamente, y la maravillosa sensación que se tiene al andar descalzo sobre un suelo de madera puede convertirse en una pesadilla.
¿Cómo elegir el parquet? La primera elección a realizar es entre parquet tradicional o preacabado, en estrecha relación con el tipo de instalación que creas que quieres seguir. La primera se encuentra generalmente en bruto, en madera maciza aún sin alisar y gruesa, lo que permite ser lijada y repintada varias veces a lo largo del tiempo.
Es difícil establecer el precio medio, ya que varía según los tipos de madera, grosor y tamaño de las duelas. El diseño también cuenta: el de fibra regular (rigatino) es más valioso, luego están la primera y la segunda opción, y los tableros con fibra irregular, incluida la presencia de nudos (nudo).
El preacabado consta de un soporte de madera pobre y una capa de madera noble de 3-5 mm, ya alisada y pintada, con juntas que facilitan su instalación, que es más rápida y el suelo inmediatamente transitable (si es flotante), pero acepta se lija menos, es menos aislante y la pobre capa de madera es fácilmente atacada por el moho y los insectos. Cuesta más comprar que uno tradicional, especialmente porque el lijado y la pintura ya se realizan durante el proceso de producción. En los centros de bricolaje encontramos un enorme surtido.
El parquet es un suelo de mosaico y es posible seguir diferentes geometrías de colocación: regular en línea o en diagonal, al tresbolillo en línea o en diagonal, lineal o en espiga en diagonal. En la compra se debe considerar siempre una abundancia del 5-10% para hacer frente a los posibles desperdicios según la geometría de la habitación y el material se debe dejar "aclimatar" en la habitación a recubrir durante al menos 72 horas: el la madera está viva, se mueve y debe colocarse después de que se haya… estirado. Las ampliaciones también son posibles a posteriori: por ello es recomendable dejar 7-8 mm de distancia de las paredes, espacio que la aplicación del rodapié oculta sin dejar rastro.
La instalación de bricolaje debe realizarse con temperaturas no superiores a 20 ° C, comenzando desde la pared más recta; en la instalación lineal es necesario tener en cuenta la presencia de las ventanas y disponer las tiras perpendiculares a la fuente de luz, haciendo menos visibles las juntas. El parquet tradicional, después de la instalación, requiere lijado, sellado del poro y acabado superficial con cera o barniz; con algunas maderas, especialmente la teca, se recomienda un aceitado que realce su naturalidad.
LAS ESENCIAS
-->

Además de elegir el parquet en función de nuestras preferencias estéticas, también hay que tener en cuenta algunas cosas; en ambientes poco iluminados es mejor apostar por tonalidades claras, pero antes de nada es importante tener en cuenta en qué estancia se va a instalar el parquet. El baño y la cocina son lugares notoriamente húmedos, las maderas más adecuadas para este fin son las exóticas (teca, iroko, doussié); especialmente en la cocina, una madera más dura puede ser útil, por ejemplo, debe evitarse el padouk, especie europea que se caracteriza por una dureza decididamente menor.
Para evitar sorpresas, debes saber que la madera por lo general tiende a oscurecerse con la exposición a la luz, pero la teca se comporta exactamente al contrario.
Las mismas esencias mencionadas anteriormente van bien con la calefacción por suelo radiante, situación poco adecuada, por ejemplo, para un parquet de roble; por regla general, se debe mantener la misma esencia y el mismo tipo de instalación tanto en la zona de día como en la de noche. Cabras alpinas

TENDIDO FLOTANTE
Permite reutilizar los tablones posiblemente en otros ambientes, ya que se separan del soporte. Se acoplan con combinación macho-hembra, pero las tablas deben en todo caso aislarse de la base del suelo con una estera de unos 2 mm de espesor, con una lámina de nailon o con polietileno de celda cerrada; el objetivo es limitar la humedad ascendente y reducir los ruidos de pisadas. El montaje es muy rápido y este tipo de instalación solo se puede aplicar sobre parquet preacabado; además, no es necesario esperar a que se seque la cola y el suelo se puede pisar inmediatamente.
La lámina fonoabsorbente está disponible en rollos para desenrollar sobre el soporte colocando las tiras una al lado de la otra, para mantenerlas juntas aplicando cinta adhesiva en las juntas.
Sobre el diente de la junta se aplica una fina capa de cola vinílica para estabilizar la unión y formar una capa impermeable; debe extenderse en el borde inferior.
Se introduce el listón de madera y se estabiliza la unión golpeando el borde con un martillo de goma, interponiendo un talón de madera.
COLOCACIÓN ENCOLADOS Y CLAVADOS Está
especialmente indicado para parquet de madera maciza o preacabados de 10 mm; Se extiende una cola específica en el piso con una manara dentada, procediendo a sectores que no excedan los 2 metros cuadrados.
La cola puede ser de uno o dos componentes, de poliuretano o vinílica según el soporte y la madera a pegar. Este tipo de instalación es preferible, por ejemplo, para una ubicación en el baño: evita el peligro de que una buena cantidad de agua se derrame accidentalmente al infiltrarse a través del zócalo. La instalación clavada se utiliza únicamente para listones de madera maciza de al menos 18 mm de espesor, que en este caso requieren un marco de madera subyacente, lo que aumenta considerablemente el espesor total.
Las lamas están dotadas de un sistema de enclavamiento que facilita su correcta colocación, de manera que todas quedan al mismo nivel y bien yuxtapuestas.
La cola debe aplicarse en pequeñas porciones del piso, en dosis abundantes pero no excesivas; los derrames en el lado visible deben limpiarse inmediatamente.
Al colocar la lista en el suelo, deslízala un centímetro hacia adelante y hacia atrás sin presionar demasiado, para mezclarla bien con el pegamento antes de colocarla.
Ver el artículo específico sobre instalación encolada.
Nuestros últimos videos
Cómo elegir el parquet
El parquet es el suelo ecológico por excelencia, ¿qué puede ser más natural que la madera? Pero el parquet es un mundo en el que es fácil perderse, si no
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-como-elegir-el-parquet-421-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente