|
El hormigón armado es un material de construcción compuesto de cemento, grava, arena y agua en el que se incrustan barras de hierro, conectadas para formar una estructura de soporte. Durante mucho tiempo se consideró un material de durabilidad ilimitada, pero tanto el hormigón como el hierro, si no se protegen adecuadamente, pueden verse sometidos a la acción de los agentes atmosféricos y contaminantes.
En particular, el esqueleto de metal puede oxidarse y formar óxido; este proceso implica un aumento de volumen, el yeso se hincha y se desprende, quedando la capa de hormigón que recubre el hierro desprotegida y expuesta al aire y al agua. Esto ocurre cuando en el hormigón, como consecuencia de las tensiones estructurales, se forman grietas por las que penetran el agua y otras sustancias agresivas presentes en el aire, alterando la estructura metálica: comienza así una degradación que sólo puede detenerse con una intervención. radical. Un ejemplo típico es el que dan los frentes de los balcones, muchas veces agravado por una insuficiente impermeabilización de la cubierta.
-->

La restauración debe comenzar en profundidad, eliminando toda la capa de material degradado; la limpieza cuidadosa de la armadura es fundamental y luego debe protegerse de la oxidación, por lo que existen productos específicos, llamados agentes pasivantes, que de ninguna manera pueden ser reemplazados por inhibidores de óxido o convertidores comunes. Al final de los trabajos de restauración y enlucido con productos adecuados, se puede aplicar al alisado un protector a base de resinas resistentes y compuestos pigmentados, mejorando también la estética.

Todo el material que se esté desprendiendo debe retirarse con herramientas manuales y utilizando un cincel electroneumático ligero, para evitar transmitir fuertes vibraciones a la estructura. Esta fase debe conducir a la liberación total de la armadura de la capa de hormigón; luego debe ser cepillado o arenado para eliminar lo más posible el óxido, si la corrosión alcanza profundidad (40% del diámetro) es necesario instalar barras nuevas. Sobre las barras, viejas y nuevas, se debe aplicar con brocha un mortero especial pasivante (en la foto es de color azul), que frena la corrosión y favorece la adherencia de los morteros de reparación; al tratarse de una restauración superficial, desprovista de funciones estructurales, los productos tienen características elásticas, mientras que para vigas o pilares se utilizan productos premezclados con fibras sintéticas.
Recuperación por el agrimensor Miranda Pantaleo.
Nuestros últimos videos
Cómo restaurar el hormigón
El hormigón armado es un material de construcción compuesto de cemento, grava, arena y agua en el que se incrustan barras de hierro, conectadas para formar u
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-como-restaurar-el-hormigon-541-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente