dorar un marco

La aplicación se realiza con un pincel suave, en capa fina, pero en dos manos, hasta cubrir completamente el dorado antiguo. Cuando el yeso ha endurecido, se pasa una lija muy fina sobre el marco para alisar cualquier irregularidad. Después del lijado, se aplica una segunda capa de yeso. Con una espátula se modelan rebajes y decoraciones, para reconstruir figuras incompletas e incluso superficies irregulares o discontinuas. Califica esto (2 Votos) Califica esto (2 Votos)    

 

 

 

 





Califica esto (2 Votos)













Veamos la famosa técnica del pan de oro para dorar un marco antiguo arruinado por el tiempo, y queda como nuevo

La aplicación se realiza con un pincel suave, en capa fina, pero en dos manos, hasta cubrir completamente el dorado antiguo. Cuando el yeso ha endurecido, se pasa una lija muy fina sobre el marco para alisar cualquier irregularidad. Después del lijado, se aplica una segunda capa de yeso. Con una espátula se modelan rebajes y decoraciones, para reconstruir figuras incompletas e incluso superficies irregulares o discontinuas.

EL BOLO
Se extiende una capa de cola animal sobre el yeso, que se utiliza para crear un sustrato adecuado. Se trata de aplicar el llamado bolo. Este material es una tierra particular (que se compra en piezas), que se hierve: el líquido hirviendo se filtra y la sustancia resultante se mezcla con cola de pescado. Ahora, con un pincel muy suave, se aplica el bolo sobre la superficie calcárea. Es una operación bastante delicada, ya que no se puede pasar dos veces por el mismo punto, de lo contrario se daña la tapa, pero hay que tapar bien todo el marco. Se trata de armarse de paciencia y trabajar metódicamente. Esta cubierta forma un manto rojizo sobre el marco a dorar, cuya función principal es dar un color particular y más vivo a las finísimas hojas de oro aplicadas posteriormente.ORO
Nuestro bricolaje continúa con el dorado propiamente dicho, que se realiza mediante la aplicación sobre el marco de hojas de oro especiales, vendidas específicamente para este trabajo. La técnica tradicional consiste en preparar cola de pescado y tenerla a mano, pero en bricolaje es más fácil utilizar la denominada “misión”. Con un pincel, cepille un poco de pegamento en el marco, solo en el punto a dorar, luego aplique la hoja de oro. Esto absolutamente no debe ser tocado con las manos. Para este propósito, las hojas se aplican a hojas de papel un poco más grandes. El pan de oro se hace adherir muy delicadamente al marco a dorar presionándolo con un cepillo extra suave (excelente el de marta).
Para manipular el pan de oro y colocarlo con exactitud, puedes ayudarte de una pluma. El trabajo es largo, pero no hay que tener prisa porque es fácil arruinar el dorado, si se procede con poca atención. Cuando el marco está completamente cubierto, se deja reposar durante al menos 12 horas. Después, puedes dar un cepillado en seco (siempre con un cepillo suave) para desempolvar el polvo de oro que se ha quedado en el marco. LA PIEDRA
La última fase del trabajo consiste en pasar, sobre los relieves, una particular piedra redonda y pulida, accionada por una herramienta con mango. El paso de esta piedra sirve para dar a los relieves un brillo particular, y hacerlos aún más evidentes: el marco adquiere un brillo notable. Para realizar el dorado existe un segundo sistema, diferente al tradicional, pero más rápido. Se trata de utilizar un pegamento particular como adhesivo para las hojas de oro que permanece activo durante 12 horas (también las hay de 24 horas), sobre las que se extienden las hojas, sin tener que cepillar hoja a hoja. Sin embargo, con este segundo método, la piedra de pulido no se puede utilizar ya que el pegamento sintético crea un colchón elástico debajo de la hoja de oro.


-->



REQUERIDO


-->



- cepillos;
- espátulas de varias formas y tamaños;
- hojas de oro;
- plumas;
- yeso;
- cola de pescado con estufa relativa.

 

 

 

YESO PARA TRABAJAR

  1. Sobre el marco, bien limpiado con alcohol, se extiende una mezcla bastante líquida de yeso y cola de pescado. La aplicación se realiza con la brocha.
  2. Con espátulas de varios tamaños se remata el enlucido de las decoraciones, para reconstruir las carencias de los relieves.
  3. Cuando el yeso ha endurecido, se pasa un papel de lija, con mucha delicadeza, para alisar las superficies y eliminar irregularidades y asperezas.

La primera fase finaliza con una nueva capa de tiza líquida sobre la que se aplica una capa de cola de pescado. Esto crea el fondo para el "bolo" de color.

DIFUNDIR EL PAN DE ORO CON PIEDRA Y PLUMA

  1. Después de aplicar el bolo que crea un color de fondo rojo, pasamos al dorado, cepillando la cola “12 horas” sobre la que se aplican las hojas de oro.
  2. El sistema tradicional consiste en utilizar cola de pescado untada con pincel de vez en cuando, mientras se van colocando las hojas de oro.
  3. Con una piedra especial, prensada en los relieves del marco, se potencia el brillo del oro.
  4. Las hojas doradas, durante la aplicación, no deben tocarse con los dedos. Puedes ayudarte con una pluma.

HERRAMIENTAS
Pincel, espátula, tijeras, papel de lija



Nuestros últimos videos























dorar un marco

La aplicación se realiza con un pincel suave, en capa fina, pero en dos manos, hasta cubrir completamente el dorado antiguo. Cuando el yeso ha endurecido, se

ducha

es

https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-dorar-un-marco-374-0.jpg

2023-04-22

 

Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

 

 

Top 20