|
Una cubierta inclinada se compone de varias capas funcionales: la estructura portante, con la función de soportar las cargas que pesan sobre ella; la barrera de vapor que evita la condensación en las capas; aislamiento térmico, dimensionado para lograr los requisitos requeridos; la capa de ventilación que asegura el intercambio de aire; la cubierta del techo que constituye la capa de sellado contra el agua, la nieve, el viento.
Según el número de pendientes y su geometría, la cubierta se puede definir de varias formas (a dos aguas, a cuatro aguas, etc.), pero es necesario procurar que las pendientes tengan la misma pendiente y reducir las áreas de valle a lo indispensable. proteger con converse.
-->

El marco del techo se compone de un marco primario y un secundario (o marco grande y pequeño); en nuestro país la primaria se realiza según dos sistemas: piamontés o lombardo.
El sistema piamontés se basa en una viga de cumbrera, que se apoya sobre cerchas o directamente sobre un muro espinal, y en vigas que siguen la pendiente de las pendientes; estos descansan sobre la viga cumbrera y sobre otra fijada al muro perimetral.
En cambio, el entramado lombardo está formado por vigas paralelas a la línea del alero que descansan sobre cerchas o sobre muros transversales; el entramado secundario está formado por listones con cierta distancia entre centros, cuya disposición depende del entramado primario, y de un posible tablón.

El propósito de la barrera de vapor es proteger el aislamiento de la condensación generada por efecto del vapor de agua que se forma por la diferencia térmica entre el ambiente interno y externo; incluso los aislantes son permeables a este flujo y, por lo tanto, su transpirabilidad debe reducirse.
En cuanto al aislamiento, es necesario distinguir si el ático es habitable o no habitable: en el primer caso, la capa aislante se puede insertar debajo de la estructura portante, especialmente en techos existentes, o encima si el techo es de nueva construcción. En áticos no habitables, se puede colocar el aislamiento sobre el trasdós de la cubierta, cubriéndolo con una solera para que sea utilizable.
La ventilación tiene como objetivo aportar un mayor bienestar a la vivienda y evitar la formación de humedad en los desvanes: a través de una cámara de aire entre el aislamiento y el techo, el aire caliente producido por la radiación solar asciende por convección por la pendiente hasta la cumbrera, de donde sale por rejillas de ventilación predispuestas, mientras que en invierno con este dispositivo se evita la formación de humedad.
La cubierta a dos aguas es una cubierta discontinua: el manto suele estar realizado con tejas, en su mayoría de ladrillo, pero no falta el hormigón, las tejas bituminosas, el fibrocemento o losas de piedra, los materiales plásticos o el metal.
La pendiente de los estratos varía según la posible exposición y nevadas; se consideran normales pendientes entre el 30 y el 45%, para pendientes ligeramente inferiores, hasta el 25%, es preferible la teja curvada, mientras que una cubierta de teja marsellesa puede alcanzar una pendiente del 50%.
LA ESTRUCTURA DE MADERA
Los modernos sistemas constructivos han supuesto la modificación de los criterios utilizados en el pasado. La estructura está construida con vigas pretratadas con productos impregnantes para protegerlas de polillas y desgaste, apoyadas en los muros de carga, y paralelas a una distancia adecuada para soportar el encofrado. La madera ya tiene un poder aislante propio, por lo que este revestimiento contribuye a conseguir los valores de aislamiento requeridos; sus características mecánicas, especialmente de la madera laminada, aseguran una excelente estanqueidad y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, la estructura presenta una buena resistencia al fuego.
Además de tener un peso reducido, ofrece la ventaja de poder dejarse expuesto.
LA ESTRUCTURA DE CEMENTO
Las cubiertas de mampostería suelen estar formadas por una parte de hormigón armado con función estructural y una parte de ladrillo o espuma para aligerar la estructura.
Se utilizan principalmente para el techado de naves industriales. Una estructura de este tipo es decididamente más rígida que una de madera y no siempre es posible en áreas con sismicidad comprobada; hay que respetar criterios para hacer estructuras "anti-empuje", pero en zonas que han sufrido terremotos se ha demostrado que las cubiertas de hormigón armado han causado mayores daños que las de madera.
Nuestros últimos videos
Las capas que componen la cubierta inclinada
Una cubierta inclinada se compone de varias capas funcionales: la estructura portante, con la función de soportar las cargas que pesan sobre ella; la barrera
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-las-capas-que-componen-la-cubierta-inclinada-99-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente