|
Como elemento arquitectónico, el ático hizo su aparición cuando surgió la necesidad de construir edificios de varios niveles. El de estructura abovedada ya no se usa en la construcción moderna, donde el desván no es más que un elemento horizontal formado por un intradós y un trasdós: uno representa el techo de la planta baja, el otro el pisoteo de la superior. .
Se pueden utilizar diferentes materiales para crear un suelo: madera, acero, hormigón armado, combinados con ladrillos o elementos fabricados con polímeros que tienen la función de aligerar. El desván, en efecto, no sólo debe sostenerse a sí mismo, sino también soportar cargas "accidentales", es decir, las insertadas después de su construcción, cuantificadas en 200 kg/m2; la estructura también debe poder soportar el techo subyacente, ya sea adherente o suspendido. Todo esto debe realizarse sin posibles deformaciones e implica sofisticados cálculos para el dimensionamiento de las distancias entre ejes entre los elementos de la estructura portante y los espesores, también en función del ancho a cubrir.
-->

El suelo también cumple otras funciones: debe poder resistir en caso de incendio, debe garantizar el confort con un buen aislamiento, debe reaccionar con el resto de la estructura en caso de eventos sísmicos, o cuando las ráfagas de viento causar oscilaciones en los pisos superiores de edificios muy altos. En pocas palabras, se prefiere la rigidez para un buen piso, también para evitar que una flexibilidad excesiva dañe el piso de arriba, pero se debe mantener un margen de deformabilidad.

Una situación importante es la que ve la presencia de balcones conectados a áticos.
El balcón es una estructura en voladizo y requiere de un soporte de ménsulas, cuyo refuerzo no debe estar unido a la viga perimetral, sino que debe penetrar el espesor del forjado y además poder contar con la colaboración del entramado secundario, evitando deformaciones de la viga perimetral sometida a una carga en voladizo. Entre forjados contiguos de distintas luces es necesario prever nervaduras capaces de absorber los movimientos transversales debidos a la diferente flexión de las dos estructuras. juguetes-infantiles.es
TIPOS DE PLANTILLA
- Totalmente de madera. Desde el siglo pasado, la madera ha sido sustituida en la construcción tradicional por el uso de vigas de hierro y hormigón armado, pero todavía se utiliza en muchas edificaciones en zonas de montaña, donde la disponibilidad de materia prima la hace económicamente competitiva frente a otras tipologías; se puede encontrar en la rehabilitación de casas rurales y masías. Las vigas de apoyo sobre las que se apoya el entarimado tienen una distancia entre ejes variable según el tipo de suelo (simple, mixto, estilo francés). Se deben evitar los suelos rígidos en los trasdós, no tanto por el peso como por las posibles roturas debidas a la elasticidad del soporte.
- De madera y ladrillo. En este caso se trata de un pórtico doble: el principal, formado por vigas de gran sección, y el secundario, formado por vigas superpuestas ortogonalmente a las primeras.
Sobre este último se coloca el scempiato, una explanada de tejas o ladrillos estabilizada con una capa de mortero que soporta el solado. Los intradós de este suelo y del anterior pueden quedar a la vista, aunque las vigas, al ser irregulares, no tengan un valor estético apreciable. Por esta razón, es preferible crear un falso techo, posiblemente dejando solo la viga principal visible. - Losa colada en obra. es el sistema más utilizado en la realización de losas de ladrillo: todas las fases se realizan en obra, desde la preparación de la armadura hasta la colocación de los bloques de ladrillo, seguida del vertido del hormigón. El conjunto está soportado por un andamio de madera que se desmonta sólo después de que la fundición se haya endurecido.
- Con chapa nervada. Este sistema se utiliza principalmente en edificios que tienen una estructura de entramado de metal; las láminas de acero se colocan sobre las vigas de soporte o se sueldan o atornillan a ellas. Arriba, se crea una losa de hormigón, normal o aligerada, para ser reforzada con mallas de refuerzo, mientras que debajo la superficie puede cubrirse con un falso techo; las nervaduras se pueden utilizar para el paso de sistemas ocultos.
Nuestros últimos videos
Los diferentes tipos de suelos.
Como elemento arquitectónico, el ático hizo su aparición cuando surgió la necesidad de construir edificios de varios niveles. El de estructura abovedada ya
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-los-diferentes-tipos-de-suelos-263-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente