Las ventanas antiguas de madera -sobre todo en casas de época o de campo- tienen un encanto indiscutible pero necesitan un mantenimiento periódico para conservar su función y aspecto estético.
Los esmaltes actuales son mucho menos contaminantes que antaño pero cada vez más resistentes . Estos productos mantienen vivo el color gracias a la protección de los rayos UV, impermeabilizan la madera protegiéndola de la lluvia y la humedad y al mismo tiempo algunos también son capaces de hacerla transpirar.
Si no hay problemas estructurales (problemas de cierre, corrientes de aire, estabilidad del vidrio...) el cuidado periódico se refiere entonces a la pintura . Si se han superpuesto varias capas de pintura a lo largo del tiempo, será necesario quitar la pintura con un decapante químico o utilizar una lija . Esto hará que el resultado sea impecable y más duradero en el tiempo.
Hay muchos productos para pintar ventanas antiguas , pero la solución más práctica es utilizar un buen esmalte al agua , resistente al exterior y menos tóxico para los interiores que los productos a base de disolvente.
La gama de colores es muy amplia, sobre todo si se utiliza el sistema tintométrico; para casas de época , se suelen utilizar colores clásicos y refinados en tonos blancos y cremas que realzan las estructuras de las ventanas, para una casa de campo o junto al mar , un bonito azul claro también es perfecto; un antiguo edificio industrial , por otro lado, (que sin embargo tendría ventanas de metal) los colores ideales podrían ser un gris hierro micáceo o un negro , muy de moda.
Con un poco de paciencia y atención, si la casa no está sometida a condiciones climáticas extremas (por ejemplo salinidad o exceso de humedad o lo contrario exposición al sol), también es posible renovar el aspecto de las puertas por uno mismo. , ventanas o persianas sin contactar a especialistas , a consultar en cambio para la elección de productos especiales para pintar o para la ejecución de la obra, a menos que en cambio sea aconsejable cambiar las ventanas .