Índice
[
Ocultar
]
1
sistema de calefacción por convección
2
sistemas radiantes
3
Ventajas y desventajas
4
Con radiadores o bajo suelo
5
circuitos tradicionales
6
El sistema centralizado
|
Índice de Contenido
Los sistemas para calentar viviendas pueden ser de dos tipos diferentes.
Sistema de calefacción por convección
Los sistemas de calefacción convencionales se basan en el principio del calentamiento por aire . La transmisión de calor se produce en parte por convección, en un 70% aproximadamente, y en parte por radiación, en un 30% aproximadamente. Se utilizan radiadores tradicionales, ubicados en las distintas estancias y dimensionados para calentar diferentes volúmenes. Este tipo de sistema tiene bajos costos de instalación y buena durabilidad, pero tiene un alto consumo y es responsable de diversas perturbaciones derivadas del fuerte movimiento convectivo del aire que también transporta polvo. Además, la distribución del calor no es uniforme en toda la vivienda. Hoy, sin embargo, hay nuevos productos disponibles que reducen significativamente estas contraindicaciones.
Sistemas radiantes
Se basan en el calentamiento del suelo o las paredes y en la liberación lenta de calor de estos al medio ambiente. La transmisión de calor se produce principalmente por radiación, emitiendo calor uniformemente por toda la estancia. Los paneles radiantes de baja temperatura se utilizan para paredes o suelos o elementos radiantes de zócalo. Es un sistema de tuberías (para pisos de plástico y paredes de cobre) que conducen agua a baja temperatura, contenida dentro del yeso o una estera aislante colocada debajo del piso. Además, los paneles de pared radiante también se pueden instalar detrás de revestimientos de cartón yeso y con aislamiento hacia la pared exterior.
-->

Ventajas y desventajas
Entre las ventajas está la ausencia de gravamen en las paredes; además, la temperatura del aire se puede mantener muy por debajo de los sistemas tradicionales porque gracias a la radiación de las paredes y el suelo, se calientan más y el aire no tiene que sobrecalentarse, con el consiguiente ahorro energético. La desventaja es el mayor costo de instalación (alrededor del 30%) en comparación con los sistemas tradicionales. Los sistemas de pared también implican dificultades en la fijación de accesorios o muebles debido a la presencia de paneles o bobinas bajo el delgado espesor del yeso y el consiguiente riesgo de perforarlos con brocas o clavos. Thule Atlantis 1600 Cargo Box Review - Best Cargo Box

Con radiadores o en el suelo
- el radiador es el medio de difusión del calor por convección. Al calentarse a temperaturas entre 60 y 80 grados, crea un movimiento convectivo de aire caliente que se esparce en el ambiente.
- los tubos sumergidos en la solera (o en las paredes) se calientan a temperaturas más bajas (35-45 grados) e irradian calor uniformemente.
Circuitos tradicionales
En lluvia
El agua se lleva desde la caldera hasta el punto más alto del edificio y luego se hace descender por las columnas que alimentan los radiadores. Después de haber cedido parte de su calor, pasa a las columnas de retorno que lo devuelven a la caldera. La circulación de la lluvia tiene la ventaja de asegurar un buen calentamiento del último piso.
En la fuente
El agua procedente de la caldera sube por los montantes que alimentan los radiadores y vuelve a bajar por las correspondientes columnas de retorno. Este sistema es más económico que el anterior, pero tiene un menor rendimiento.
al nivel
es un sistema adoptado en sistemas autónomos destinados a servir a un solo piso, la caldera y los radiadores están al mismo nivel. En este caso, el agua caliente se distribuye desde arriba, mientras que la tubería de retorno de agua fría desciende hasta el subsuelo.
La planta centralizada
El sistema de calefacción central presente en muchos condominios suele ser fuente de insatisfacción para los usuarios, quienes deben pagar los gastos dividiéndolos en base a las milésimas de propiedad y no en base al consumo real. Para los edificios construidos a partir de 1991, la ley establece que deben estar diseñados para la instalación de sistemas autónomos de calefacción o aire acondicionado, o sistemas equipados con dispositivos de medición de consumo individual. Por lo tanto, el problema surge para los condominios más antiguos.
Esquema sintético de una central térmica para un sistema centralizado. La caldera (gas u otro combustible), controlada por termostato y sonda externa, calienta el agua para el circuito de calefacción y también calienta el depósito de agua caliente sanitaria. Los circuitos son accionados por bombas de circulación.
Nuestros últimos videos
Sistema de calefacción | como se desarrolla
Los sistemas de calefacción convencionales se basan en el principio del calentamiento por aire . La transmisión de calor se produce en parte por convección,
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-sistema-de-calefaccion-como-se-desarrolla-343-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente