|
La fosa séptica Imhoff es un tipo de "alcantarillado estático" que se puede instalar cuando no es posible la conexión a un sistema de alcantarillado "dinámico". A diferencia de una fosa séptica tradicional, que consta de dos compartimentos separados por un tabique vertical, en la fosa Imhoff estos son concéntricos, comunicados y dispuestos verticalmente; los lodos y las aguas residuales se tratan en compartimentos distintos.
El tanque Imhoff es un contenedor de planta circular o rectangular, de hormigón, fibra de vidrio o polietileno, diseñado para el enterramiento exclusivo que debe llenarse con agua limpia antes de su puesta en servicio. Solo pueden fluir aguas residuales biológicas provenientes de aguas residuales civiles; el agua de lluvia debe eliminarse a través de pozos dedicados. Incluso los desagües de lavadoras y lavavajillas o que contengan tensioactivos (detergentes y agentes espumantes) no deben conectarse directamente al pozo; primero deben pasar por un desengrasador bien instalado aguas arriba. Las aguas residuales, antes de entrar, encuentran un protector de espuma que frena la materia flotante y entra en la cámara de sedimentación; aquí la parte gruesa (barro, limo) se desliza lentamente por las paredes de la tolva y llega a la cámara de digestión subyacente donde es descompuesto por microorganismos. Las aguas residuales, por el contrario, atraviesan horizontalmente el compartimento de sedimentación (esto explica que haya que ponerlo en servicio cuando el depósito está lleno) y se encuentran con un segundo protector de espuma que, como el primero, retiene cualquier resto de materia flotante, y luego llega al cauce de salida.
-->

En la cámara de digestión los lodos, todavía ricos en agua, precipitan y se acumulan en el fondo, se espesan, reduciendo su volumen en un 50%; el agua liberada sube para unirse a las aguas residuales sedimentadas. El tanque debe estar dimensionado para que el proceso de digestión dure unos 60 días a una temperatura de 12-15°C y la costra que se forma debe ser removida periódicamente (al menos una vez al año) por una empresa especializada que entrega el rechazo a instalaciones autorizadas. para su tratamiento.

Para tal efecto, la fosa séptica está equipada con tapas de registro superficiales que permiten su inspección; aguas abajo, se debe preparar un sumidero que permita a los órganos de control tomar el líquido saliente. La fosa deberá estar provista de una tubería de ventilación para eliminar los gases biológicos la cual deberá tener una sección no menor de 10 cm, extendida hasta el techo del edificio. Cazando con hurones
La ventaja de este sistema es que el agua residual final tiene un contenido bacteriano reducido y es más fácil de tratar con sistemas naturales; sin embargo, es una depuración primaria capaz de reducir en un 30-35% la carga bacteriana del líquido entrante, por lo que a la salida no puede en ningún caso ser introducido en cursos de agua superficiales, sino que debe ser eliminado en el suelo o subsuelo mediante diversos sistemas (subirrigación, pozos absorbentes, fitorremediación).
El procedimiento a seguir y los requisitos para la instalación y puesta en marcha son muy diferentes de municipio a municipio; en general es necesario contar con un técnico que presente la solicitud de autorización de vertido, acompañada de planos e informes y, muchas veces, la opinión de un geólogo sobre el terreno en el que se verterán las aguas residuales; también se debe indicar el número de habitantes atendidos, el receptor final (curso de agua, suelo) y el tipo de dispersión esperada (subirrigación, pozo absorbente). La autorización es válida por 4 años, aunque a veces no se especifica; cumplido el tercer año, es recomendable presentar una solicitud de renovación para no incurrir en demoras burocráticas. La caducidad de la autorización convierte en ilegal la descarga, regulada por normas precisas sobre contaminación.
INSTALACIÓN DEL SEP IMHOFF
El tanque
séptico
debe ser impermeable y el tanque debe estar completamente enterrado, preferiblemente colocado sobre un lecho de concreto cubierto con arena. Gracias a las trampillas de inspección, se puede acceder desde arriba para la limpieza y eliminación de lodos. Se deben observar algunas precauciones al colocarlo: debe estar al menos a un metro de los muros de cimentación y al menos a diez metros de tuberías de agua potable o pozos. En cuanto al dimensionamiento, el compartimento de sedimentación debe permitir una detención de 4-6 horas y tener una capacidad de 40-50 litros por usuario; digestión 130-140 litros por usuario (a menos que la autoridad local disponga lo contrario).
Nuestros últimos videos
Tanque séptico Imhoff: cómo instalarlo
La fosa séptica Imhoff es un tipo de 'alcantarillado estático' que se puede instalar cuando no es posible la conexión a un sistema de alcantarillado 'dinám
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-tanque-septico-imhoff-como-instalarlo-320-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente