|
La rehabilitación de una cubierta ventilada es una intervención a considerar con detenimiento, dado que es un trabajo exigente tanto desde el punto de vista operativo como económico: debe afrontarse y completarse con todas las precauciones necesarias, para que resulte Duradero durante algunas décadas. Una cubierta aparentemente en buen estado esconde desperfectos e insuficiencias que surgen tras retirar las primeras hileras de tejas.
Es posible que en cubiertas más antiguas no se haya previsto un aislamiento estructurado y sólo se haya colocado bajo la cubierta una fina funda alquitranada y una posible capa de lana de vidrio.
El techo que reconstruimos estaba estructurado de esta manera y, al no haber impedido el acceso a los animales, una vez que descubrimos encontramos la cubierta rota por todas partes y lana de vidrio socavada y utilizada aquí y allá por roedores para una serie de nidos de calor.
Para ser efectivo, el aislamiento debe ser homogéneo, las interrupciones deben minimizarse. Al mismo tiempo, es necesario asegurar que entre las tejas y el aislamiento sea posible una buena circulación de aire, sin que lirones y pájaros puedan anidar en este espacio.
Se utilizan paneles de poliestireno, ligeros y compactos, de forma rectangular y de 4-5 centímetros de espesor: después de cubrir las perlas con la funda, se realiza una primera capa de paneles en hileras transversales, disponiéndolas longitudinalmente. Todos los materiales indicados están disponibles en los centros de bricolaje.
Se asciende hacia la cumbrera taponando cada hilera con listones a la altura de los paneles. A continuación se coloca la segunda capa, con los paneles dispuestos verticalmente, esta vez de derecha a izquierda, alternándolos con franjas más altas, para formar una serie de corredores que ascienden desde la inclinación de la cubierta hasta la cumbrera, el mismo camino que siguen los los movimientos convectivos del aire.
Sobre estos listones se clavan las que soportan las tejas de la cubierta ventilada y que, aunque dispuestas en sentido transversal, no obstruyen la circulación del aire.
La cumbrera y las bases de las canchas se deben proteger con rejillas de plástico para permitir únicamente el paso del aire: además de preservar de los animales, protegen la cavidad de las hojas y la suciedad en general que se podría acumular en los días de viento.
Los beneficios de esta reforma se pueden disfrutar en todas las estaciones: en los meses fríos, la menor pérdida de calor se traduce en ahorro de combustible y contribuye a un ambiente más confortable en el hogar. En la temporada de verano, el aislamiento térmico que aportan los paneles se ve acentuado por el aire que circula bajo el techo de la cubierta ventilada, neutralizando el efecto invernadero provocado por la insistencia de los rayos solares. El techo ventilado cumple con los requisitos del decreto legislativo 192/95, destinados a reducir las necesidades energéticas para el aire acondicionado de verano.
LA NUEVA PORTADA
-->

Por encima de la funda hay una primera capa de paneles aislantes colocados uno al lado del otro, dispuestos en filas separadas por tiras que quedan al ras de los paneles; las tiras utilizadas para la segunda capa, cruzadas con respecto a la anterior, son más altas que los paneles para formar la cámara de aire. Las tiras de tope de baldosas se clavan a estos.
--> Gmail Google

TRES CAPAS DE TIRAS Y DOS DE POLIESTIRENO
- Los listones deben clavarse manteniéndolos bien apoyados sobre los paneles, formando un recubrimiento compacto.
- Si necesita una gran cantidad de clavos, es bueno tener una clavadora inalámbrica o neumática.
- Para conectar dos listones consecutivos, combine los extremos en el medio del listón de abajo.
CANALES DE COBRE
- Una buena cizalla es fundamental para dar forma a los tapajuntas en lugares difíciles.
Las dos piezas a unir deben colocarse una al lado de la otra, retomando el corte y doblado varias veces para una unión óptima. - Con paciencia hágalo usted mismo puede obtener una coincidencia precisa y puede continuar perforando el cobre en los puntos donde se superponen las dos piezas; Se colocan unos remaches y se sella la unión con silicona adecuada.
- Los tramos de tapajuntas y conducto deben solaparse varios centímetros para fijarse uno al otro en dos puntos, con 3-4 remaches también de cobre en cada extremo.
- Si hay que eliminar grandes porciones de cobre, se puede utilizar un disco de corte fino: se obtienen cortes precisos y se agiliza el trabajo, completando los ajustes finales con cizallas y alicates.
BALDOSAS BIEN COLOCADAS
Es bueno pedir al almacén de obra o al centro de bricolaje que te entreguen las tejas con un vehículo equipado con brazo hidráulico. Los palets se pueden colocar sobre la estructura del techo ventilado, evitando repetidos pasos que multiplican el esfuerzo. Trabajando en parejas y con las tejas a mano, el techo se puede cubrir rápidamente; la operación de tirar las tejas, sin embargo, ¡que la hagan aquellos que hacen este oficio de profesión y saben moverse con toda la destreza necesaria! Lo hacemos usted mismo, si trabajamos en el techo, adoptamos todas las técnicas necesarias para garantizar nuestra seguridad.
Cuando haya que moverse sobre las baldosas ya colocadas, para evitar posibles roturas aunque la superficie sea transitable, hay que caminar en correspondencia con los listones, donde la baldosa se apoya de forma estable, evitando el peso sobre el centro de la baldosa.
LA COLINA
- Una protección particular, clavada en el listón que soporta las tejas de cumbrera, asegura la ventilación en la parte superior, especialmente en verano cuando el aire caliente asciende por convección; al mismo tiempo impide el acceso a los animales.
- Las tejas se mantienen en posición con los retenedores de tejas clavados al listón.
HERRAMIENTAS
Martillo, clavadora, cizalla, taladro, motosierra, mordedora, amoladora, clavos, espigas, tornillos
Nuestros últimos videos
techo ventilado
La rehabilitación de una cubierta ventilada es una intervención a considerar con detenimiento, dado que es un trabajo exigente tanto desde el punto de vista
ducha
es
https://cdnimages.juegosboom.com/bricoducha.es/1220/dbmicrodb2-ducha-techo-ventilado-260-0.jpg
2023-04-22
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente